John Galán Casanova

John Galán Casanova nació en Bogotá en 1970. Es poeta, cronista, tallerista, traductor y columnista de El Espectador. Literato de la Universidad Nacional de Colombia, donde primero estudió cuatro semestres de filosofía. En la recién creada carrera de Literatura, recibió clases de poetas como Piedad Bonnett, Luz Mary Giraldo y Harold Alvarado Tenorio.

Allí conoció a su principal mentor, el también poeta, maestro y crítico David Jiménez. En la Casa de Poesía Silva asistió al taller orientado por Juan Manuel Roca, quien lo invitó a colaborar en el Magazín Dominical de El Espectador.

Su primer libro, ALMAC N AC STA, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Colcultura en 1993. Tras la senda de Luis Tejada, José Manuel Arango, Teresita Gómez, Tomás González, Víctor Gaviria y René Higuita, a comienzos de ese año se radicó en Medellín, donde permaneció una década.

En esa ciudad escribió El coraz ‘n portátil (1999) y AY─YA (2001), y creó la red de talleres literarios Raíz de cinco para las bibliotecas de Comfenalco.

Entre 1994 y 1995, invocando a Kerouac, sostuvo la columna “En el camino” para El Espectador, que retomaría años después, en 2022. Por esos tiempos, a raíz de su alianza con la maestra de danza contemporánea Lindaria Espinosa, el
fotógrafo Juan Ospina y el músico César Grisales, fundó el colectivo Poesía Ácida.

En 2003 regresó a Bogotá. Dos años después publicó la biografía Luis Tejada.
Vida breve, crítica crónica. En 2010, en la tierra de Miguel Hernández, su libro Árbol talado recibió el Premio Internacional de Poesía Villa de Cox. LI poemas para Li, fruto de su residencia en Venezuela, apareció en 2013. Su sexto poemario, El inmortal, fue publicado en 2021.

La práctica de la capoeira angola lo condujo a recorrer Brasil. Ha traducido y publicado las antologías El tiempo que me escribe, de Affonso Romano de Sant’Anna (2012), Once poetas brasileros (2013) y Orillas de América Literaria. Poesía brasilera contemporánea (2020).

Editadas por el Externado y la Nacional, preparó dos antologías personales, Al pie de la letray 14’287.893’850.128 y otros poemas, publicadas en 2008 y 2013, respectivamente. En 2018 reeditó su obra poética en Envío vers.o.s. OBRA RE- UNIDA 1993-2018.

En 2022 la editorial Planeta publicó su biografía del luchador Bill Martínez, titulada Entrena como bestia, pelea como salvaje. El Tigre Colombiano y la época dorada de la lucha libre.

Como tallerista y poeta, ha enseñado escritura creativa en Los Andes y la Javeriana. Coordinó el club de poesía de la biblioteca Luis Ángel Arango y el taller de creación de la Casa Silva.

Sus colaboraciones para medios como El Espectador, Gaceta, Boletín cultural y bibliográfico, Número, La Hoja, El Malpensante y Revista Casa de Poesía Silva integran un gran mamotreto inédito: Escribir para la prensa. Artículos, ensayos, crónicas y entrevistas (1991-2024).

Conceptos sobre la obra de John Galán Casanova

Entre los poetas jóvenes me interesa en particular el nombre de John Galán Casanova. ALMAC N AC STA me parece un precioso libro.

DARÍO JARAMILLO

Reconforta ver aparecer, de tanto en tanto, libros de poesía de escritores jóvenes en cuyo trabajo reconocemos talento, seriedad y, sobre todo, una voz personal, un lenguaje interesante en cuanto dueño de acentos propios y coherencia poética.

PIEDAD BONNETT

Más ligado a la ironía, a la desacralización de la palabra, John Galán Casanova se va por los caminos del ascetismo del lenguaje, un camino pedregoso si partimos de la idea de que no hay poemas largos y cortos sino poemas justos.

JUAN MANUEL ROCA

John Galán no tiene siquiera que afanarse por el añadido, ese néctar que hace de un mero texto una piedra preciosa por sonoridad. La poesía, engreídora, se lo regala; y lo disfrutamos.

EDGAR O’HARA

La escritura de John Galán tiene la fuerza expresiva, sintética y original que busca la poesía contemporánea. Esta extraña fuerza sorprende al lector por alcanzar lo profundo y complejo a través de los elementos más limpios y cotidianos.

JORGE CADAVID

¿San John? Bueno, él lo ha testimoniado en un poema (y, a la verdad, en todos) que ofrece el principio, no menos paradójico, de la soledad, su soledad, como la soledad de un eremita, como fundamento de esta santidad egocéntrica que, para cerrar el oxímoron, le pertenece siempre al mundo, y de allí su alternativa redentora y solitaria.

ÓSCAR TORRES DUQUE

La poesía de John Galán Casanova es personal y sugestiva porque se sitúa en una zona de la estética moderna que desconfía de la impostación retórica y evita el lenguaje engolado de cierta tradición neorromántica.

GUSTAVO ADOLFO GARCÉS

La poesía de Galán Casanova se inscribe en una inflexión narrativa, de respiración contenida y mesurada ―también en ocasiones exaltada, pues el poeta es riesgoso en experimentaciones―, con sencillos y desnudos poemas que repasan la cotidianidad, examinan el amor, el deseo, la muerte y el oficio de la escritura, y denuncian, con aviesa conciencia, la decadencia de conductas éticas y estéticas.

ROBINSON QUINTERO OSSA

Con su primer libro, Galán obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven de Colcultura, y desde entonces, con un desparpajo admirable, ha ejercido su condición de poeta con una muy particular manera de hacer versos a partir de la realidad diaria de Colombia. “Con una mano en el hígado y la otra en el control remoto”.

RAFAEL BAENA

Puede que no haya un poeta colombiano que se interese tanto por las nuevas transformaciones como éste: el academicismo en la cultura, las últimas tecnologías, cómo han cambiado estas cosas nuestra forma de escribir y la manera en que las palabras encuentran un sentido en medio de un mundo de televisores y celulares, computadores y cajeros electrónicos.

SANTIAGO ESPINOSA

John Galán Casanova no es solo el portador de uno de los nombres más codiciados de la literatura de todos los tiempos, también es dueño de una poética de peso en la lírica colombiana e hispanoamericana. Sus poemas pasan de la ironía a la ternura en un pestañear, abordan por un lado lo social y lo político, y por el otro lo amoroso y la intertextualidad; y si algo los caracteriza, es la voz honesta y familiar que poseen, una voz que contiene multitudes y que en un instante puede ser la del amante y al siguiente la del noticiero.

FRANK BÁEZ
Algunas obras del autor