Entrena como bestia, pelea como salvaje (2022)
Entrena como bestia, pelea como salvaje es una biografía del más grande campeón colombiano de lucha libre de todos los tiempos. Traza un recorrido por la vida y obra del Tigre Colombiano, Bill Martínez, campeón mundial en los años sesenta, un personaje inolvidable injustamente olvidado.
FRAGMENTO
Días después, buscando rastros del Tigre, di con pasos de animal grande.
Los artículos y los reportajes coinciden en señalar a Bill Martínez como uno de los padres, la leyenda viva, el máximo exponente de la lucha libre colombiana de todos los tiempos, quien dejó en alto el nombre de Colombia en tinglados de más de medio mundo. Tras el esplendor de la época de oro —desde los años cincuenta hasta mediados de los setenta—, la lucha libre como espectáculo entró en decadencia, siendo cosa del pasado las veladas multitudinarias en la plaza de toros La Santamaría y el coliseo de la Feria Exposición.
Eso explica nuestro desconocimiento de las hazañas conseguidas por el Tigre.
Medio siglo antes de que el Tigre Radamel Falcao deslumbrara al planeta, antes de que el ciclista Cochise Rodríguez —Italia, 1971— y el boxeador Kid Pambelé —Panamá, 1972— conquistaran títulos mundiales, otro tigre, el primero y único en su especie Tigre Colombiano, obtuvo en 1960 un Campeonato Mundial de Lucha, categoría peso pesado júnior, al derrotar al yugoeslavo Michael Uyovic en el Circus Krone de Múnich, entonces República Federal Alemana.



